viernes, 9 de mayo de 2014

¿MORDER PUEDE CONVERTIRSE EN EVIDENCIA?


IMPORTANCIA DE LAS MORDEDURAS.



La importancia de las huellas de mordeduras en las ciencias forenses radica en su potencial como elemento probatorio de una acción criminal, como también en su calidad como elemento identificador. Variadas ciencias acuden al auxilio para el estudio de este tipo de marcas: en el caso de las mordeduras de animales la veterinaria legal hace su aporte y para la identificación de mordeduras humanas es indispensable el trabajo de la odontología forense. Estas singulares huellas presentan características bien definidas y diferentes clasificaciones según los autores que se han dedicado a su estudio. En el presente trabajo intentamos hacer un recorrido sobre la caracterización de estas marcas, las últimas técnicas de análisis y los casos en los que se presentan este tipo de lesiones.












HUELLA DE MORDEDURA.


Se llama así a las lesiones producidas al presionar con los dientes en las distintas partes del cuerpo. Estas lesiones generalmente pueden ser contusas o contusocortantes, pudiendo ir a veces al arrancamiento. Las mordeduras pueden ser producidas por el hombre o los animales.


La huella de mordedura es la acción por medio de las estructuras dentales una superficie solida, que deja un indicio probatorio o causa un daño en el cuerpo, como por ejemplo los delitos sexuales, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, tortura cadáveres NN, muertes violentas, etc.

Estas huellas de mordedura sirven para identificar el agresor del delito cometido y así poder ayudar a la investigación realizada.

La localización de las mismas puede ser sobre la piel humana o los alimentos
El alimento que permite tomar las mejores impresiones es el queso y el chocolate.
















Las huellas  de las mordeduras se relacionan en general con determinadas figuras delictivas, estas son:

  • Riñas. Las mordeduras se localizan en los lugares prominentes y salientes del cuerpo, como por ejemplo: nariz, orejas, mejillas, labios y manos.

  • Delitos Sexuales. En heterosexuales, su localización más frecuente es en mamas, muslos, glúteos, clítoris y pene. En homosexuales, suelen localizarse en espalda, brazos, hombros, axilas y escroto.

  • Maltrato infantil. En estos casos las huellas suelen aparecer en  tórax, abdomen, espalda y glúteos.


IDENTIFICACIÓN POR HUELLAS DE MORDEDURA.


La identificación de las huellas de mordedura es de gran importancia en las escenas de homicidio cuando estas han sido usadas como un arma.

La presencia de ellas en el cuerpo, indican que hubo una lesión de defensa causada por la víctima, o que ellas fueron causadas por una agresión, como se ve en los homicidios asociados a asalto sexual o en niños con maltrato infantil; por lo tanto podemos hallar huellas de mordedura en una víctima especialmente en casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar y en un victimario causadas por la victima como arma de defensa.


El procedimiento para el análisis de las huellas de mordedura comienza con la fotografía de estas, sigue la recolección de muestras para análisis de ADN, luego se recupera la muestra con un calco en acetato. Paralelo a esto si se tiene un sospechoso se le toman modelos y registros, así como una muestra de saliva para luego proceder a comparar y lograr relacionar esto con el caso.



UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE HUELLAS DE MORDEDURA.

  • Saber si fueron dientes los que dejaron la huella en la piel del lesionado.
  • Conocer si la mordedura es de humano o de animal.
  • Determinar si las mordeduras fueron provocadas por si mismo o por terceros.
  • Se puede tener indicios de quien pudo ser el sospechoso.
  • Orientar el desarrollo de la investigación.
  • Apoyar al juez en el momento de la sentencia judicial.
  • Ayuda a construir un perfil psíquico del agresor.
  • Asociar un sospechoso con un crimen.
  • Identificar huellas de ataque o de defensa o de tipo sexual.


QUE PERSONAS DEBEN TENER CONOCIMIENTOS SOBRE LAS HUELLAS DE MORDEDURA.


Policía Nacional.
deben tener conocimiento de las huellas para cuando hagan una inspecciona un cadáver y observen alguna huella en el cuerpo del occiso

Investigador judicial.
tiene conocimiento para poder solucionar la investigación con base en las huellas que se hallen en el lesionado

Médico forense.
 tiene conocimiento a la hora de analizar el cadáver, y saber que tipo de lesión tiene en el cuerpo.

Odontología forense.
debe tener conocimiento porque el es el que da los análisis del tipo de mordedura y las características del agresor.

Bienestar familiar.
tiene conocimiento en el momento que la victima sea un menor de edad.





1 comentario: