miércoles, 7 de mayo de 2014

DEFINICIONES IMPORTANTES

LOFOSCOPIA

La lofoscopia es el procedimiento de identificación personal basado en el estudio y examen de los dibujos que forman las crestas y surcos papilares de las yemas de los dedos (dactiloscopia), las palmas de las manos (quiroscopía) o las plantas de los pies (pelmatoscopia).




DACTILOSCOPIA  

Puede determinarse como el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio y clasificación de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas distinguiéndolas unas de otras.



PRINCIPIOS DE LA DACTILOSCOPIA.



  • La perennidad se basa en el indudable hecho de que las huellas dactilares se forman en el sexto mes de la vida intra-uterina, desde ese momento perduran y hasta la muerta del individuo desaparecen, en la fase de la descomposición del cadáver en que viene la degradación de los tejidos blandos.
  • La inmutabilidad se apoya en el hecho de que las crestas papilares no pueden modificarse voluntaria ni patológicamente, pues hasta las lesiones, quemaduras y desgastes profesionales o intencionales que sufra una persona, se reproducen completamente siempre que no haya sido destruida profundamente la dermis.
  • Diversiformes por la diversidad de formas que tienen estos dibujos papilares, en los que jamás podrán hallarse dos iguales, podemos denominarlos diversiformes, pues aun encontrándose dos o más con mucha semejanza, los puntos característicos que posee cada uno de ellos, hacen imposible tal acontecimiento.


 DIBUJOS PAPILARES

Son alienaciones (surcos y crestas) epidérmicas, que se encuentran en dedos y palmas de las manos.
La piel del cuerpo humano no es una superficie lisa, sino que en ella se encuentran rugosidades que forman papilas dérmicas que sudan constantemente, por eso se puede considerar que cualquier área del cuerpo al tocar una superficie idónea, principalmente las regiones de los pulpejos de las falanges de los dedos y de las palmas de las manos, dejan huellas de sus papilas dactilares y palmares respectivamente las que están compuestas por surcos y crestas.




Dactilograma: Es el conjunto de papilas dactilares que forman dibujos caprichosos en las yemas de los dedos y los que al ser apoyados sobre determinados objetos, imprimen sus figuras por medio de la secreción sudorípara o por sustancias colorantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario